martes, 7 de junio de 2016

VENTANA DE JOIHARI.

LA VENTANA DE JOHARI.


La Ventana de Johari es una herramienta tan útil para el análisis de uno mismo, que se puede aplicar en cualquier área (familiar, social, laboral…). La ventana de Johari permite conocer en un momento determinado en el flujo de comunicación que varía de una persona o grupo evaluado. Del mismo modo, el conocimiento inicial del perfil personal o grupal de Johari, también permite tomar conciencia, desarrollar aspectos y ejecutar los cambios necesarios posteriores para un equilibrio igualmente personal-social. De este modo el tamaño de los cuadrantes puede variar de acuerdo a intereses personales, grupales o corporativos.

Este modelo explica el proceso dinámico de retroalimentación de la información (dar y recibir feedback) que llega a partir del conocimiento de uno mismo y de los demás. De modo gráfico la ventana de Johari se ilustra con un cuadro de doble entrada dividido en cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de variables cambiantes como: conocido por mí, no conocido por mí, conocido por los demás y no conocido por los demás.
Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que si una de las áreas aumenta o disminuye, ese cambio afecta a todas las demás.



Cuadrante 1: Área Pública.

 
·         Es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.
Son comportamientos que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos. Nos movemos en esta área cuando intercambiamos información con los demás.

 Cuadrante 2: Área Ciega.

 
·         Es la parte que los otros perciben pero nosotros no, es decir, lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan.
Lo que comunicamos sin saberlo. En muchas ocasiones, éste área es la fuente de nuestros problemas de comunicación con los demás.
No es fácil aceptar este tipo de información sobre nosotros mismos cuando se trata de una característica negativa que no reconocemos; pero hay que estar abiertos para aprender más sobre la impresión que causamos a los demás.

 Cuadrante 3: Área Oculta.

 
·         Es el espacio personal privado.
Lo que sabemos de nosotros mismos pero que no queremos compartir. En realidad, son sentimientos, ideas, secretos, miedos… cualquier cosa que queremos ocultar a los demás. Y lo ocultamos porque pensamos que no nos van a comprender,  no nos van a apoyar o que el grupo no lo va a aceptar.

 Cuadrante 4: Área Desconocida.

 
·         Es la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás  logran percibir.

Un área donde se encuentran capacidades o habilidades ocultas. Una ventana desde donde podemos explorar cosas nuevas. La teoría dice que “en esta ventana se encuentran los sentimientos reprimidos, miedos desconocidos y comportamientos condicionados desde que eras un niño”.
CONOCERTE MEJOR.
Si quieres conocerte mejor. Para ello, te propongo un ejercicio creado por los autores de la ventana de Johari.
Sigue estos pasos:
1. Escoge de la lista entre 5-6 características que tú consideres que son las que mejor te representan.
2. Da a elegir a un grupo de personas las 5-6 características que según ellos son las que mejor te definen.
3. A partir de aquí, tú mismo puedes construir tu propia ventana de Johari:
·         Clasifica como Públicos aquellos rasgos que tú has identificado y al menos otra persona ha coincidido contigo.
·         Clasifica como Ciegos los rasgos que otros han señalado pero tú no.
·         Agrupa como Ocultas las características que tú has enumerado pero que los demás no han reconocido en ti.
·         El resto de rasgos ponlos en el área Desconocida. Se recogen en esta área por descarte, no significa que necesariamente formen parte de tu subconsciente.
Si te animas a hacer este ejercicio, seguramente descubrirás habilidades y puntos fuertes que no sabías que tenías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario