martes, 7 de junio de 2016

PROTOCOLO EMPRESARIAL.

Introducción.



En los negocios es sumamente importante saber qué hacer y en qué momento es más apropiado.
El protocolo abarca todo en los negocios: el saludo, las presentaciones, la forma de dirigirse a otras personas, los temas de conversación, cómo comportarse en determinados eventos, cómo vestirse de la forma más apropiada, e incluso la forma de despedirse cuando ya todo se da por finalizado. Es importante potenciar la acción protocolaria en las empresas, para potenciar su marca con mayor creatividad y fiabilidad.

PROTOCOLO EMPRESARIAL.


  • Que es un protocolo empresarial?


El protocolo empresarial es el compendio de normas escritas que regulan la actuación de una empresa, tanto interna como externamente. Es un concepto con diversas acepciones. A nivel general, puede decirse que se trata del conjunto de instrucciones, normativas o reglas que permiten guiar o regular una determinada acción.
Se entiende por protocolo empresarial, por lo tanto, a las reglas sociales y formales que deben cumplirse en el seno de una empresa. Este protocolo establece las pautas y los límites que rigen el accionar de la compañía en cuestión.
Protocolo empresarial El protocolo empresarial suele regular el comportamiento de la empresa tanto en su interior como hacia el exterior. A través del protocolo, se fijan normas de convivencia entre los empleados y se establecen criterios de comunicación puertas afuera.
  • En qué consiste el protocolo empresarial?


El protocolo empresarial consiste en estudiar y analizar todo lo relacionado con el medio de la empresa, tanto interno como externo. Un ejemplo de esto sería: que A la hora de comportarnos en la oficina, debemos de tener en cuenta ciertas reglas en el trato diario con los demás, compañeros, jefes y subordinados. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
  1. Puntualidad

No se debe llegar tarde al trabajo ni a las distintas reuniones que pueda tener durante el día. No se admiten nada más que unos minutos de cortesía.
  1. Situación

En una sala o despacho, el sitio de cabecera es el reservado para el jefe o directivo de mayor representación. El resto de sitios pueden adjudicarse en función de distintas razones que poco tengan que ver con una precedencia oficial, razones de efectividad e interés.
  1. Caminar

Si camina junto a una persona, la derecha es lugar de preferencia. Si caminan tres personas juntas, la persona de la derecha centro es quien cede el paso (en la entrada a una habitación, por ejemplo) primero al de su derecha y luego al de su izquierda.
  1. Bien sentado

Cuando está sentado no debe cruzar las piernas ni quitarse los zapatos. Puede cruzar los pies, si lo desea. Tampoco sostenga su cabeza con la mano. Debe sentarse derecho, pegado al respaldo de su silla.
  1. Gestos

Hay que tener cuidado con los gestos como pasarse el dedo por el cuello de la camisa, aflojarse y apretarse el nudo de la corbata, jugar insistentemente con un bolígrafo, lapicero, clip, etc. puede molestar. Mover papeles constantemente, rascarse…, etc.
  1. Ceder el paso

Al entrar a una sala o despacho se cede el paso a la persona de mayor importancia. En el caso de salir de un despacho el último en salir es el  dueño del mismo. Se hace, generalmente, de forma inversa a como se ha entrado.
  1. Presentaciones

En el caso de las presentaciones, éstas se hacen de la misma manera que en otros ámbitos sociales: de menos a más. El de menor rango es presentado al de mayor rango.
  1. Respeto

Hay que respetar a los demás y a sus ideas. No se habla todos a la vez. No se grita ni se dicen palabras malsonantes o groserías. No se lanzan objetos o se amenaza físicamente.
De acuerdo a lo anterior el protocolo empresarial en el servicio al cliente son el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Así como también es un elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.
Por ende siempre debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Escuchar y satisfacer las necesidades del cliente
  • Brindar un buen servicio
  • Tener empatía
Es lo adecuado para crearle al cliente una satisfacción plena.



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