Introducción.
Un
CRM (Customer Relationship Management) es un software enfocado a la
gestión de la relación de la empresa con sus clientes. Es un programa que
resulta de gran utilidad para aquellas empresas que tienen un número muy alto
de clientes y no pueden gestionar toda la información de cada uno de ellos de
forma manual o de memoria, como ocurre cuando su número es reducido.
En
el CRM se recopila toda la información referente a lo que un cliente ha
comprado o los servicios que les ha prestado nuestra empresa, el sistema
también ayudará a concentrarse en las áreas principales como clientes, las
relaciones y la gestión de clientes. Con la ayuda de este software podrá conocer los hábitos de compra de los
clientes, sus necesidades y sus intereses.
Objetivo general.
Fomentar
a empresas, negocios, y aprendices con pensamientos futuros, hacia el estudio
de nuevas formas de fidelización de los clientes, utilizando la herramienta
(CRM), de este informe como parte base de este proceso estudio.
Objetivos específicos.
1.
Conocer completamente a fondo los temas que se conciernen con los
clientes.
2.
Ajustar las capacidades de creatividad de
todos aquellos a los que interese el tema, de (CRM – Customer Relationship
Management).
3.
Facilitar la inmediata disposición de
información para su manejo creativo.
¿QUE ES CRM?
El CRM es un concepto y, como tal, está abierto a distintas
interpretaciones y enfoques a
la hora de implementarlo. Lo importante es saber qué entiende cada empresa por
CRM, qué estrategias lleva a cabo y en qué ámbitos de actuación se mueve. Lo
cierto es que muchas empresas han tenido que implementar este nuevo modelo de
gestión comercial para continuar operando con su marca de
manera eficaz y rentable en
el mercado actual y para seguir dando respuesta a las necesidades de los
clientes.
ENSAYO.
El siguiente ensayo habla sobre la
importancia que tiene el cliente en toda organización, ya sea
pequeña, mediana o grande, y de lo provechoso que puede ser tener un cliente
satisfecho, ofreciendo una ventaja competitiva en el mercado.
En la actualidad todos los negocios están enfocados en ofrecer productos y servicios cada
vez de mayor calidad, debido a que ya se tiene más conciencia de
la importancia que tiene la satisfacción del cliente, sin embargo en algunas
ocasiones se pasa por alto este principio tan importante por no perjudicar los ingresos de la
empresa, sin darse cuenta que el prestigio de la misma se ve severamente dañado
con un solo cliente insatisfecho. Los clientes
han cambiado, cada vez tienen más poder, lo que supone mayor riesgo para la
empresa y su marca. Por ello, las empresas necesitan de profesionales especializados. Ya no se trata sólo de
producir o vender sino de reorientar
la empresa, hacia el desarrollo de
la atención al cliente, es decir, que las organizaciones actuales necesitan de
un sistema o una estrategia, por la cual el tema de satisfacción de un cliente,
es muy importante y requiere de muchos estudios detallados no solo
del personal administrativo de una empresa sino todo el
personal que labora en la misma, ya que todos en ciertos roles
del trabajo se obtiene alguna interacción con el cliente, y
cada persona tiene formas diferentes de pensar y actuar que nos hacen
individuos únicos y es por eso tan importante el estudio
del comportamiento y diferencias de las personas para saber cómo
llevar a cabo una acción y que el cliente siempre quede satisfecho.
En la actualidad las organizaciones vienen
trabajando en esto a través de un sistema, de una herramienta que se denomina marketing de clientes es la gestión
de la relación de una empresa con sus clientes. (CRM – Customer Relationship Management).
Un
CRM (Customer Relationship Management) es un software enfocado a la
gestión de la relación de la empresa con sus clientes. Es un programa que
resulta de gran utilidad para aquellas empresas que tienen un número muy alto
de clientes y no pueden gestionar toda la información de cada uno de ellos de
forma manual o de memoria, como ocurre cuando su número es reducido. En el CRM
se recopila toda la información referente a lo que un cliente ha comprado o los
servicios que les ha prestado nuestra empresa, el sistema también ayudará a
concentrarse en las áreas principales como clientes, las relaciones y la
gestión de clientes. Con la ayuda
de este software podrá conocer los hábitos de compra de los clientes, sus
necesidades y sus intereses.
Un CRM le
ayudará a administrar el ciclo de vida del cliente y el ciclo de vida de un
producto. ¿Qué sucederá si esos clientes reciben información sobre un producto
específico todo el tiempo? La mayoría de las empresas verán este sistema como
una herramienta de marketing en lugar de verlo como una forma de tecnología
costosa. El principal activo en el negocio son los clientes. Si sabe cómo
retenerlos, atraer y satisfacer sus demandas, tendrá mayores ventas y u na mejor relación. Si desea que sus clientes compren
sus productos o servicios repetidamente, debe saber cómo satisfacerles mediante
la comprensión de las necesidades de cada cliente como un individuo en lugar de
dirigirse al mercado entero.
Como bien sabemos La actividad comercial de una
empresa puede basarse en tres pilares: Ventas, Marketing, CRM.
§ Ventas: ejecutar la actividad en el
mercado, captar compradores, convertir clientes
§ Marketing: planificar y gestionar la
actividad comercial y las relaciones de la empresa con el mercado
§ CRM: consolidar la relación con los
clientes, fidelizar a los compradores
Esto
tiene ciertas ventajas tanto para la empresa como para el cliente, empezando
por que si la empresa:
§
Considera la imagen de marca un factor clave
§
Vende productos generalistas y el servicio es tu
ventaja competitiva
§
Pertenece a un mercado muy competitivo
§
Pertenece a un mercado saturado
§
Pertenece a un mercado con bajo crecimiento
§
Tiene inversiones comerciales muy altas
Lo mismo pasa con los clientes, también adquieren
unas ventajas porque la empresa le orientara si:
§
No están convencidos al realizar la compra
§
Están dispuestos a pagar más por un buen servicio
§
Compran mucho tu clase de productos
En base a lo anterior el (CRM) Customer
Relationship Management es básicamente una estrategia empresarial, que se
enfoca en la satisfacción éste, todo gira alrededor de él.
Esta estrategia es muy eficaz para el mantenimiento de
los clientes y también para la adquisición de otros nuevos, basándose en todas
las técnicas posibles, ofreciendo mayor calidad, precio justo
y mucha atención. La empresa siempre debe de estar comunicada con la opinión
del cliente, de eso se trata el CRM de mantener una relación muy estrecha con
el usuario a quien va dirigido los productos y servicios.
¿Información básica y relevante que una empresa
debe tener de sus clientes?
Toda empresa en una parte fundamental para el éxito
de toda su organización, consiste en
tener claro un buen conocimiento del mercado en el que trabaja. Ya que la
empresa necesita conocer las preferencias de sus clientes para adaptar sus
productos a sus necesidades, Y sobre todo recoger los datos y tomar las
decisiones adecuadas en función de los datos recogidos, orientando todos
al marketing de clientes que es la gestión
de la relación de una empresa con sus clientes, que Comprende la
estrategia y el desarrollo de la
actividad comercial y de marketing para su mercado interno hacia el que debe destinar los medios y recursos apropiados para fidelizar a los
clientes e incrementar su valor, consolidando la relación con los
clientes, se deben coordinar su actividad y crear sinergia para lograr el
objetivo de mantener satisfecha a su cartera de clientes, incrementar el valor de cada uno y, así, el
de la empresa en su conjunto.
1
|
Adquirir–Fidelizar-Rentabilidad
|
4
|
Productos-Complementarios-Productos
de mayor calidad
|
2
|
B
2 B
|
5
|
Mercadeo
a través de redes sociales.
|
3
|
CRM
|
1
|
Fases
del CRM
|
4
|
Cross
Sell. Up Sell
|
6
|
Herramienta
de comunicación telefónica con el cliente.
|
5
|
Facebook
– Twitter
|
2
|
Operaciones
Comerciales de negocios entre empresas soportadas por TIC.
|
6
|
Call
Center
|
3
|
Estrategia
de Negocio enfocada en administrar la Relación con el Cliente.
|
Conclusión
El (CRM) Customer Relationship Management es un concepto y, como tal, está abierto a distintas
interpretaciones y enfoques a
la hora de implementarlo. Es una herramienta de gran utilidad para la relación
de una empresa con sus clientes tanto externos como internos.
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