TIPOS Y CATEGORÍAS DE CRM.
PREGUNTA.
“Será
que las empresas comercializadoras requieren de aplicaciones o tipos de CRM
para mantener altos volúmenes de ventas directas”.
El
conocimiento detallado y actualizado de los clientes permite a las empresas
personalizar sus propuestas de valor y ofrecer a los consumidores lo que
realmente necesitan en el momento más adecuado de manera personalizada. Con los
proyectos CRM nos plantean la necesidad de reflexionar sobre si son adecuados
para todo tipo de empresas. Ya que de acuerdo a las cifras de ventas generada
por un mismo cliente, así como los costes que ocasione a la empresa para
atenderle, varían con el tiempo, por lo que es muy difícil estimar cuál será la
cifra de compras de un cliente en años futuros. Finalmente, en el momento en
que una empresa considera la conveniencia de diseñar e implantar un CRM, es muy
probable que aún no esté determinado el contenido que llevaran a cabo, además,
los mercados, los competidores y los clientes cambian, en algunos casos podría
servir para aumentar el volumen de las ventas y en otros casos para retenerlos
ante lo que le ofrezcan los competidores.
CATEGORÍAS DEL CRM.
Un CRM se
compone de tres categorías funcionales interrelacionadas.
CRM
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BREVE
DEFINICIÓN
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EJEMPLO
DE APLICACIÓN
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OPERATIVO
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Es el proceso de cómo servir mejor a
su cliente a través de prácticas de negocios.
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Los contenidos de la tienda web de la
esquina solo deberían consistir de lo
que es relevante al cliente.
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ANALÍTICO
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Son todas las aplicaciones que
analizan los datos del cliente generados mediante herramientas operacionales
para el propósito de administración de desempeño del negocio.
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acciones promocionales dirigidas al
incremento de frecuencia en las compras
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COLABORATIVO
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Es el encargado de facilitar la
interacción del cliente con la organización e incorpora los nuevos medios
(Internet y telefonía móvil)
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Blogs y redes sociales que se
comunican con los consumidores
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e-CRM
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Es la Gestión Electrónica de las
Relaciones con Clientes.
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El panadero al lado de donde vivo
sabe, de cada cliente, si le gusta el pan más o menos cocido. Además nos
guarda el pan si un día se nos hace tarde.
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ERM
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Es el que permite que las
organizaciones identifiquen, analicen, evalúen, monitoreen y administren sus
riesgos corporativos utilizando un abordaje integrado
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La reducción de costos y aumento de
ingreso.
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CRM ANALÍTICO.
Son
todas las aplicaciones que analizan los datos del cliente generados mediante
herramientas operacionales para el propósito de administración de desempeño del
negocio. El CRM analítico esta inseparablemente ligado a un Data
Warehouse. El CRM analítico es
la porción del entorno de CRM que provee el análisis del cliente por datos de
su comportamiento para tomar decisiones de negocio.
Ofrecen un apoyo
importante en la toma de decisiones, incorporan diferentes niveles de acceso en
función de la jerarquía, ocupación, responsabilidades u objetivos de cada uno
de sus usuarios.
Un CRM analítico,
además de indicar lo que sucedió mediante un reporting de actividades o
acciones puramente descriptivo, debe estar en la capacidad de:
- Identificar
porqué sucedió.
- Prever
qué sucederá.
- Establecer
alertas sobre lo que sucederá o está sucediendo.
- Proponer
alternativas.
CRM
OPERATIVO.
Es el proceso de cómo
servir mejor a su cliente a través de prácticas de negocios. Hace referencia
principalmente a los proceso de negocio en la compañía. En este de CRM se
diferencian dos partes:
1.
BACK OFFICE: es decir, todos
los procesos organizativos que configuran el entramado del negocio y dan forma
al mismo, pero con los que el cliente no entra de forma directa en
contacto.
2.
FRONT-OFFICE: hace referencia
a todas las áreas de la empresa que entran en relación directa con el cliente.
Desde el contact center o centro de atención telefónica, hasta el
establecimiento en el que se venden los productos o servicios que la empresa
ofrece
El CRM operacional
abarca aplicaciones pseudo-transaccionales que generan datos y que facilitan la
puesta en práctica o ejecución de lo definido y planificado en el nivel
analítico.
CRM
COLABORATIVO.
Consiste en canales que
permiten a los clientes tener acceso en línea a la información en cualquier
momento, en cualquier lugar, como: Internet, intranet, portales auto-servicio y
conexiones de socios, entre otro.
Es sin duda, una de las
más innovadoras herramientas informáticas desarrolladas al servicio de la
empresa.
Características de CRM
Colaborativo:
- · Integración e interconexión con el CRM Analítico y Operacional.
- · Su orientación hacia preventa y a la venta.
- · Su apoyo a la postventa y su focalización hacia el establecimiento de relaciones.
- · Su integración con los recursos de la personalización de la comunicación.
- · La búsqueda continúa de la identidad del interlocutor en su alta compatibilidad de tecnología de las comunicaciones.
- · La flexibilidad que ofrece para la programación de eventos y respuestas ante determinados estímulos o acciones del interlocutor.
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