EJERCICIOS APLICATIVOS PARA SU COMPRENSIÓN.
Realizar una
lectura analítica del material de estudio adjunto, al igual que una gran dosis
de interés en el proceso.
1. ¿Determine
si el dicho “más vale conocido, que nuevo por conocer”, es aplicable a una
relación comercial? y Cómo?
Si aplicable a
una relación comercial porque en
una empresa lo más importante es el cliente en donde él es el potencial de
todas las organización ya
que se hace más necesario el cuidado con nuestros clientes para que ellos de tal manera logren una fidelización
de los clientes para no
perderlos sino para
aumentar cada día más la
producción el
crecimiento en nuestra empresa.
2. Una
vez revisados los materiales de estudio disponibles, resuelva la Sopa de Letras
“Tipos de clientes en el CRM” que encontrará en
el formato anexo a esta guía. Esta actividad de aprendizaje tiene como
finalidad afianzar los conocimientos
básicos de la temática a tratar.
Garante
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3.
Lea
el siguiente estudio de caso, se presenta una situación crítica de la empresa
para finalmente aplicar los conocimientos adquiridos en la solución del mismo:
Estudio de caso:
EL QUÍMICO
En la empresa El
Químico, se presenta una situación crítica que es la disminución de sus ventas
debido a la disminución de sus clientes. Los vendedores emplean su tiempo en la
visita de clientes tanto los locales como los foráneos. A esta situación se
agrega que los vendedores no disponen de la información necesaria sobre
clientes y productos, y requieren invertir mucho tiempo para obtenerla. Cuando
se hace una cotización el cálculo del precio debe ser verificado antes de
entregarla al cliente. Por lo que se puede decir que la fuerza de ventas no
está siendo eficiente. Además los ejecutivos de Mercadotecnia no pueden generar
adecuadas campañas de promoción, debido a la poca información que se tiene
sobre historiales de ventas de los diferentes clientes.
A partir de la
anterior información elabore un informe en un documento Word (máximo dos páginas) en donde
exprese las acciones de mejora que usted implementaría a partir de los conocimientos
adquiridos sobre la estrategia CRM
Incluya en su texto
adicionalmente a las mejoras que propone una
introducción y conclusiones. Apóyese en los documentos de estudio
disponibles para esta actividad de aprendizaje.
EMPRESA
- EL QUÍMICO ANÁLISIS.
La
empresa El QUÍMICO se interesa en retener clientes siempre satisfechos y
recuperar a aquellos clientes se encuentres inconformes, la empresa ha
determinado utilizar la estrategia CRM. Se debe comenzar con una correcta
administración de la base de datos de los clientes donde podamos encontrar toda
la información de manera ordenada (nombres completos, número de cédula,
calificación crediticia, sexo, fecha de nacimiento dirección de domicilio y del
trabajo, medio de contacto celular, convencional además de sus correos
electrónicos y redes sociales. Revisar la mercadería disponible mediante un
inventario actualizado, donde podamos verificar el tiempo que la mercadería se
ha encontrado en nuestras bodegas con la finalidad de priorizar su comercialización
además de verificar los precios y los márgenes de ganancia de esta manera
podemos identificar de acuerdo a las necesidades de los clientes los productos
para ofertar para poder crear promociones atractivas. En cuanto área de la
tecnología, la empresa antes de invertir en un sistema debe analizar si el
sistema que va a adquirir está de acuerdo a las necesidades. Un sistema que
cubra a las necesidades de la empresa, que sea fácil de manejar para las áreas
administrativas, contable y marketing. Que cuente las opciones necesarias para
el compilamiento de la información, y favorezca nuestro proceso de ventas.
No existe un conocimiento global del cliente ya
que la información sobre los clientes está perdida en notas, bases de datos no
centralizadas, en la cabeza de los vendedores, etc. Esto ocasiona problemas
como, el que no se pueda segmentar bien y tratar de una manera más
personalizada a cada uno de los tipos de clientes.
El químico en la empresa se interesa por
retener a los clientes siempre
satisfechos y recuperar aquellos
clientes se encuentre conforme con la empresa, en las estrategias
de crm se debe empezar con una correcta
administración de la base de datos de todos los clientes donde podamos encontrar
toda la información necesaria de manera adecuada iniciando con sus nombres y
apellidos y documentos También se dice que hay que implementar el CRM como
estrategia en la empresa para que nos
ayuda a obtener previsiones de ventas de manera rápida y sencilla y además con
un gran nivel de precisión. Tener una correcta gestión de los seguimientos
comerciales, asignando determinadas acciones de seguimiento automáticamente y
así simplificando el proceso de seguimiento En esta empresa el Químico podemos
ver que a nivel estratégico no se tiene perfecta información de cada segmento
de clientes: sus características, su rentabilidad, su potencial de crecimiento,
sus tendencias, su fidelidad, tampoco conocen exactamente los costes por
clientes y su rentabilidad por clientes, de los distintos productos/servicios.
En el área de ventas, marketing y atención al cliente; se puede notar que el
personal de ventas pierde mucho tiempo en tareas administrativas elaborando
informes de visitas, informes de clientes, seguimiento, haciendo reuniones
internas, etc. Con lo que unido al importante coste que tiene el personal de
ventas, esto se traduce a unos costes muy importantes también nos ayuda a ayuda a la detección de nuevas oportunidades de
marketing y venta derivado del conocimiento adquirido sobre cada cliente lo que
se conoce como marketing “además nos
permite tener una visión clara de los clientes, teniendo centralizada toda la
información sobre ellos: su rentabilidad, su historial de contactos, sus
compras, su potencial, tener un historial de contactos con los clientes, es
decir, de todas las comunicaciones que se han tenido con ellos: correos
electrónicos, faxes, llamadas telefónicas, gestionar las agendas de todos los vendedores
y además insertando acciones de manera automática en función de las
planificaciones y seguimientos..
Excelente aporte
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