miércoles, 1 de junio de 2016

TIPOS DE CLIENTES


Nombre de la acción de formación

955972 Tecnólogo en Gestión Administrativa

Nombre de la actividad:
Tipos de Clientes.



Competencia:
Facilitar el servicio a los clientes internos y externo de acuerdo a las políticas de la organización.

Instructor:
Pedro Jesús Ovalle Monroy


Grupo
Didier Rodríguez  Arroyo  
Yesica Yulieth Espitia Monterrosa




06 de julio 2016











Tabla de contenido


 

 

INTRODUCCIÓN.


El presente trabajo de investigación es un tema de gran interés para todos los estudiantes, empresarios y público en general.  

Los clientes son el objetivo primordial de cada negocio. Por lo tanto, hay que asegurarse de conocerlos de pensar en ellos y para ellos, para poder atender de la mejor forma.  A cada uno de los clientes hay que saber qué tipos de clientes tratamos en cada ocasión. Para ello, hay que identificarlos según su conducta durante el servicio. Sólo así podrás lograr que el consumidor se sienta satisfecho por el servicio y que este haya cubierto sus expectativas y  necesidades.





CLIENTE.

Un cliente es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

LA IMPORTANCIA DEL CLIENTE

El cliente es el protagonista de la acción comercial. Dar una buena respuesta a sus demandas y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es imprescindible. El cliente es, por muchos motivos, la razón de existencia y garantía de futuro de la empresa.

TIPOS DE CLIENTES.

Existen muchos tipos de clientes. Conocer cómo es cada uno será de gran ayuda a la hora de crear estrategias de ventas. Hemos seleccionado los tipos de clientes que más frecuentemente nos podremos encontrar:

Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Carácter fuerte, irritable, malhumorado, impaciente, apresurado, rudo, ceño fruncido, tono golpeado. Puede ser su forma natural de ser o un problema personal que ha tenido. Su agresividad puede deberse a un comportamiento inadecuado por parte de alguna persona de la empresa.
Mantener la serenidad. Contar hasta diez o quince si es nuestra culpa, aceptar el hecho rápidamente y buscar soluciones. Escucharlo con paciencia, dejarlo desahogarse y mostrar un vivo deseo de ayudar.

Contradecirlo. Enfrentarse con él. Interrumpir su explicación del hecho. Echarle la culpa del momento amargo. Mostrar mala cara.

Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Se queja del servicio, del producto o de la empresa, regaña a diestra y siniestra, se aferra a "detallitos" para atacar de diferentes maneras.
Escucharlo con calma hasta que termine y luego hacerle saber que se entiende aunque no se compartan sus opiniones. Ser muy corteses y diplomáticos.
No escucharlo con atención. Subestimar sus quejas, contradecirlo.


Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Le gusta imponer sus opiniones. Siempre busca ser importante y quiere obligar a los demás para que hagan lo que él desea. No acepta sugerencias de ninguna clase.
Guardar serenidad, llevando al campo de los argumentos lógicos.

Mostrarse sumiso o asustado. Revelarse en forma manifiesta y descortés para "colocarlo en su sitio"
Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Con razón o sin ella pasa al campo de la grosería, de los insultos y a los intentos de humillación.
Solicitar respeto sin alterarse; demostrar nuestra cultura, con un comportamiento adecuado.
"Igualarse", contestar también con grosería y falta de respeto.
Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Personas inseguras con poca confianza en sí mismos, no suelen saber lo que quieren o no son capaces de comunicarlo con claridad. La comunicación con estas personas es difícil.
Contagiarlo de serenidad, inspirándole confianza y mostrándole un auténtico deseo de servirle. Asesorarlo con orientación. Hacerle ofrecimientos concretos, una vez se haya definido su necesidad.

Impacientarse, atafagarlo con preguntas y presionarlo para que concrete lo que quiera, despreciarlo y tratarlo displicentemente.

Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Se amedrente ante los ofrecimientos o sugerencias. Desconfía de la buena intensión de las personas.
Calmarlo mostrándole que nuestra intención y la de la empresa es servirlo. Usar un tono condescendiente, transmitirle sentimientos de amistad.

Ponerlo más nervioso con el tono de voz brusco o forma de actuar dura. Contagiarse de su nerviosismo.

Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Duda mucho y se ofusca, cambia mucho de parecer. Suele estar despistado y no sabe lo que realmente quiere.

Luego de inspirarle confianza y convencerlo de nuestro deseo de beneficiarlo, hacerle preguntas que lo lleven a que concrete lo que desea, asesorarlo con simpatía.
Ser brusco y aprovecharse de la "superioridad" ante su "debilidad". Presentarle muchas alternativas complicándolo más.
Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Parece ausente o preocupado pero no expresa sus pensamientos. Cuesta trabajo saber cuál es su intención real.
Ser capaz de aguantar momentos de silencio sin querer llenar todo el vació. Hacerle preguntas abiertas que impliquen respuestas amplias, no un simple "si" o "no".
Presionarlo en exceso y con impaciencia para que exprese sus pensamientos. Subvalorarlo y hacerlo a un lado para no perder tiempo.
Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Se muestra superior a los demás y quiere siempre sobresalir. Le gusta hacer gala de sus cualidades. Exige pleitesía y preferencias, muestra desprecio por los otros.
Conservar la serenidad y no darse por aludido. Comprender que normalmente son personas inseguras en plan de reafirmación. Sentir consideración por la persona en vez de ira o mal genio.

Sentirse inseguro o molesto por no ser apreciado; tratar de "no dejarnos" respondiendo con igual comportamiento.
Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Es "creído" y mira por encima del hombro. Es del tipo "usted no sabe con quién está hablando".
Dejarlo hacer su papel y aprovechar para realizar mejor nuestra labor de servicio. Darle gusto, resaltando sus cualidades para "calmar" su afán de fogueación.
             Burlarse, ser irónicos. No ponerle atención, despreciandolo notoriamente.



Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Le gusta hacer gala de sus conocimientos; es feliz diciendo lo que debe hacerse; le encanta corregir despectivamente. Necesita hacer conocer su opinión.
Satisfacer su deseo de notoriedad, permitiéndole que desahogue su afán de sobresalir; aprovechar para llevarlo a que defienda nuestros argumentos.

Irritarse, ser altanero. Molestarse y reaccionar bruscamente, tratar de competir con él.
Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Su política es encontrar defectos en todo: las personas, la empresa, los productos, el servicio. Habla negativamente y se queja constantemente.
Si tiene la razón y exagera, dejar que hable. Responder con amabilidad, cortesía y educación.

Tomar a pecho su actitud, molestarse y reaccionar bruscamente. Tratar de competir con él.

Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Persona extrovertida que le gusta hablar mucho, aprovecha la ocasión para acaparar la atención, saliéndose del tema y haciendo perder tiempo precioso para atender otros clientes.
Dejarlo hablar un poco con paciencia y cortesía, cambiar el tema hacia lo que realmente interesa. Si persiste, mirar ostentosamente el reloj.



            Caer en "la trampa" y ponerse a hacerle visita, a costa del tiempo de otros clientes.
"Darle cuerda", fomentando el dialogo fuera del tema.
Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Habla "hasta por los codos" de uno y de otro tema, sin concentrarse en el asunto de interés, cuanta todos sus problemas.
Agradecerle su amabilidad y lo interesante de su coloquio con firmeza y respeto; hacerle caer en cuenta de la limitación de tiempo.

         Sentir lastima por su necesidad de comunicarse y darle gusto a costa de la productividad en el trabajo. Tener miedo a herirlo y a interrumpirlo.
Características
Que debe hacerse
Que no debe hacerse
Su curiosidad y agilidad mental hacen perder tiempo, quiere saberlo todo. Exige mucha información sobre asuntos que no son de su incumbencia.

Darle la información relevante y orientarlo para que satisfaga su curiosidad con otras personas. Diplomáticamente hacerle caer en cuenta de las limitaciones de tiempo.

          Dejarse "enganchar" a fin de demostrarle todo lo que se sabe. Permitirle salirse del tema, resolviendo preguntas irrelevantes o no pertinentes.





CONCLUSIÓN.



El cliente es el protagonista de la acción comercial. Por lo tanto dar una buena respuesta a sus demandas o necesidades y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es imprescindible. Existen muchos tipos de clientes pero debemos estar en la capacidad para atender cada tipo de cliente y entender que el cliente es, por muchos motivos, la razón de existencia y garantía de futuro de la empresa.

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